martes, 1 de noviembre de 2011

SOBRE IDENTIDAD Y CARÁCTER NACIONALES

1.2 SOBRE IDENTIDAD Y CARÁCTER NACIONALES
La identidad y el carácter nacionales forman parte esencial de nuestra cultura política. La antropología, la sociología, la psicología social, la ciencia política y la economía han comenzado a poner al descubierto los complejos procesos que dan lugar al carácter de los pueblos y estimulan el surgimiento de sus identidades.
 
En el actual cuestionamiento del Estado-nación-sin que se tenga hasta ahora una mejor propuesta de organización de la sociedad moderna, es enormemente importante e impostergable la presencia y participación activa de la sociedad civil, puesto que, en general, ha habido una grave marginación ciudadana de los procesos políticos.
 
Posee gran importancia conocer como se dan los atributos socio psicológicos de la ciudadanía mexicana, recuperando toda su historia. También es de suma importancia saber la manera en que esos ciudadanos, con su identidad y su carácter nacionales habrán de reaccionar ante la globalización mundial y el proyecto de modernización que ha impuesto el gobierno en las últimas décadas.

No se conceptualizan las variables socio psicológicas como expresiones de los individuos, sino como atributos de las colectividades.
 
- El carácter y la identidad nacionales son dos estructuras socio psicológicas que emergen cuando el Estado-nación aparece como una nueva forma de organización de la sociedad humana.
 
- El carácter y la identidad nacionales conforman una estructura de naturaleza colectiva que es la "conciencia nacional".
 
- Se considera a la ciudadanía como el sujeto sociopolítico del Estado-nación. En la misma línea de razonamiento, la conciencia nacional es un atributo de la ciudadanía, no de los individuos.
 
- La conciencia nacional, como el carácter y la identidad nacionales, también es un ente histórico y dinámico que sufre los mismos cambios experimentado por el Estado-nación. Todos estos cambios son fuertes o débiles, dependiendo de lo que sucede con el Estado-nación.
 
Un aspecto central ha sido conocer cómo el ciudadano mexicano percibe a las instituciones de su Estado-nación. Esta vía ha permitido evaluar su aceptación o aversión hacia ellas. De esta manera se infiere el grado de desarrollo de su conciencia nacional y la maduración de las entidades socio psicológico subyacente a esta cognición. Los principales datos generados por la investigación indican que la identidad y el carácter nacionales son bastante pobres, exceptuando los aspectos que se refieren a las instituciones culturales y a algunas instituciones sociales. Con respecto a las instituciones económicas y, en especial, las políticas, se manifiestan claros signos aversivos, porque se expresan hacia ellas sentidos de baja pertenencia y participación.
 
En Bases teóricas y metodológicas en el estudio de la identidad y el carácter nacionales plantean detalladamente el marco teórico, la metodología y los primeros resultados de dicha investigación.
 
La obra se refiere a un conjunto de identidades institucionales, que entrelazan a los sujetos con las estructuras sociales.
 
La identidad y el carácter nacionales definen a una colectividad nacional y son expresión de un consenso mayoritario que permite que los ciudadanos se reconozcan entre sí y propicien una empatía colectiva.
 
Los autores definen "identidad nacional" como la forma en que los integrantes de una nación sienten como propios el conjunto de instituciones que confieren valor y significado a los componentes de su cultura, de su sociedad y de su historia. El "carácter nacional" es la atribución común que se da a las acciones reguladoras de la participación institucional de un grupo nacional.
 
El contenido de ambas categorías está constituido por imágenes, percepciones, estereotipos, motivaciones, representaciones, creencias, actitudes, valores y conductas manifiestas.
 
Dichas categorías aparecen en relación con una compleja estructura formada por aspectos organizativos, ambientales, culturales, etnológicos y políticos que se integran como Estado-nación. Este último, para alcanzar los fines que la ciudadanía demanda (aspectos valorativos) y las metas que busca lograr (realizaciones fácticas), establece ámbitos de especialización a fin de atender las demandas y necesidades de la ciudadanía y regular adecuadamente sus interrelaciones. Estos ámbitos son las instituciones nacionales.
 
La ciudadanía desarrolla un "sentido de pertenencia" hacia las instituciones (ésta es la unidad de análisis de la identidad nacional). Si aquélla interactúa de manera participativa con esas instituciones consolida un "sentido de participación" (unidad de análisis del carácter nacional).
 
Se tomaron en cuenta también variables que permiten contextualizar los referentes socios psicológicos. Estas son sexo, estado civil, lugar de nacimiento, edad, tiempo de residencia, tipo de residencia, escolaridad, dependientes familiares, inmigrantes originarios, año de inmigración, situación en el trabajo, tipo de empleo, ingreso, rama de actividades, ocupación principal, ciudad, región geopolítica y clase social.
 
La identidad individual crea la conciencia del individuo como persona. La individualidad está mediada socialmente -con base en comparaciones y diferenciaciones intragrupales-formando una identidad social.
 
Las identidades, que son múltiples en un contexto social, constituyen estructuras que-rigen la conducta, interpretan la experiencia y "proveen los únicos materiales de que disponen los individuos para dar sentido a su vida". Esto sólo puede darse cuando la organización social posee un significado coherente y un proyecto.
 
La identidad nacional se produce porque los ciudadanos son miembros de un Estado-nación, cuya voluntad se asocia a la de otros ciudadanos mediante reglas explícitas e implícitas, interacciones sociales específicas y compromisos de actuar sus intereses y perseguir sus objetivos en el marco político, cultural, económico y social de dicha entidad política.


Comentarios
La identidad y el carácter nacionales forman parte esencial de nuestra cultura política.
Carácter y la identidad nacionales son dos estructuras que emergen cuando el Estado-nación aparece como una nueva forma de organización de la sociedad humana.
El carácter y la identidad nacionales sufre los mismos cambios. Todos estos cambios son fuertes o débiles, dependiendo de lo que sucede con el Estado-nación.
La Identidad nacional se define como la forma en que los integrantes de una nación sienten como propios el conjunto de instituciones que confieren valor y significado a los componentes de su cultura, de su sociedad y de su historia.
La identidad nacional se produce porque los ciudadanos son miembros de un Estado-nación, cuya voluntad se asocia a la de otros ciudadanos mediante reglas, interacciones sociales específicas y compromisos de actuar sus intereses y perseguir sus objetivos en el marco político, cultural, económico y social de dicha entidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario